Recursos para el aprendizaje

Son herramientas, medios, materiales y procedimientos que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje con una finalidad de apoyo para que el estudiante incorpore los nuevos conocimientos. La institución cuenta con una variedad de recursos para el aprendizaje a saber:

-El bibliobanco: Son textos de consulta actualizados que genera la posibilidad de profundizar en los contenidos de cada área.

-Aulas de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje: En las áreas de ciencias naturales, matemáticas, sociales, diseño e inglés. Con acceso a internet y uso de computadores, tv y algunas con video proyector. Facilitan un trabajo interactivo, las simulaciones de fenómenos físicos, químicos y naturales. Favorece el trabajo colaborativo, en equipo e interdisciplinario. Ayuda a la construcción del conocimiento y al desarrollo de procesos del pensamiento. Igualmente es una herramienta que inicia al estudiante en los procesos de investigación mediante el rastreo bibliográfico la construcción de textos. Estimula la creatividad y la innovación.

-Servicio de biblioteca: La biblioteca es un espacio muy importante en la institución, en el que se conjugan el saber y lo lúdico, lo científico y lo artístico, como centro de investigación y recreación, por lo que puede albergar diversidad de intereses y en esta medida se convierte en un servicio de apoyo esencial en el desarrollo académico de la comunidad educativa.

El horario de atención de la biblioteca es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  (lunes a Viernes). Ofreciendo los servicios de: circulación, préstamos a usuarios, préstamo de reserva, fotocopiadora y audiovisuales.

-Plataforma educativa: https://soyrosarista.edu.co Es una herramienta con múltiples funciones paramejorar la experiencia educativa, lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante, fomenta el aprendizaje colaborativo y en equipo, proporciona instrucciones, documenta las clases. Amplia las explicaciones de clase: con enlaces, materiales, simuladores, applet y demás recursos requeridos para mejorar el aprendizaje en un ambiente interactivo y de gran utilidad para la comunicación con padres de familia y estudiantes.

Dada la importancia de este recurso en la estrategia pedagógica y los altos costos de la sostenibilidad de la misma, la institución cuenta con los padres de familia para subsidiarla a un costo razonable y concertado. Cabe resaltar la economía que esta herramienta ofrece a los padres de familia en el ahorro de textos escolares y las grandes ventajas de comunicación y acompañamiento permanente de éstos en los procesos formativos de sus hijos.