Proyecto seguridad vial

El Congreso de la República, en el 2002, promulgó la Ley 769 «por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones».

Una de las motivaciones fundamentales para su expedición, consistió en la necesidad de contrarrestar los altos índices de accidentalidad que se registran en el país y que a diario cobran la vida o son motivo de graves lesiones para muchos colombianos y de manera más preocupante, de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Por lo anterior, la ley 769 del 2002 en el artículo 56  “establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Medía Vocacional, impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional”, como una de las principales estrategias para  evitar este alto grado de accidentalidad, la educación en tránsito y seguridad vial de los estudiantes.

 

Objetivo general

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a la movilidad libre y segura y los deberes que ello implica, conociendo  y respetando las normas de tránsito y los derechos de los otros en espacios públicos.

 

Objetivos específicos

  • Mantener la señalización desde lo preventivo (ruta de evacuación), informativo (sitios de interés) y reglamentario (adecuado desplazamiento) al interior de la institución.
  • Conocer las normas viales preventivas, informativas y reglamentarias vigentes promoviendo hábitos y actitudes de respeto a las mismas.
  • Adquirir hábitos de comportamiento y prudencia  en el desempeño de los roles de peatón, conductor y/o viajero.
  • Crear actitudes de prevención en relación al tráfico.
  • Fortalecer el desarrollo de conciencia  ciudadana posibilitando una  interacción adecuada en entorno compartidos con otros individuos
  • Regular la movilidad en el interior de la institución con el acompañamiento de la patrulla escolar involucrando a la comunidad educativa.
  • Medir el índice de accidentalidad en el colegio mediante la implementación de  una base de reporte de accidentes por movilidad.
  • Incrementar la proyección hacia la comunidad educativa y  el entorno, implementando  estrategias de participación en proyectos de inclusión, prevención de riesgos psicosociales, físicos y culturales.