PROYECTO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

COMITÉ ESCOLAR DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

La importancia del proyecto de prevención y atención de desastres es una de las herramientas más importantes en el colegio, junto con el COPASST para generar una cultura de la prevención, conocimiento y reducción sobre el riesgo de desastres.

Además de esto el hecho de tener estudiantes formándose continuamente en diferentes aspectos relacionados con la prevención y atención, son otra gran fortaleza del proyecto que permite desarrollar este con un mayor grado de apropiación y sentido pues se trabaja desde el Colegio y para el Colegio.

OBJETIVO GENERAL

  • Generar una dinámica efectiva de conocimiento, reducción y manejo de emergencias al interior del colegio “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira” de la Ciudad de Medellín.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar el Comité Escolar de Atención y Prevención de Desastres (CEPAD) 2018.
  • Realizar actividades de conocimiento, reducción y manejo de emergencias:
  1. Identificar y analizar los escenarios de riesgo, monitorear y hacer seguimiento
  2. Fomentar estrategias de comunicación del riesgo
  3. Determinar las condiciones de vulnerabilidad
  4. Fortalecer la preparación para la respuesta a emergencias y el posterior retorno a la normalidad
  • Realizar capacitación en primeros auxilios con la cruz roja seccional antioquia para  aportar en la formación integral del estudiante como persona, ciudadano, voluntario, futuro dirigente, líder comunitario, agente de cambio y gestor de paz.
  • Capacitar los subcomités de Contra Incendios y Evacuación para que brinden una atención SOLO de acompañamiento  en casos de emergencia al GRUPO DE BRIGADISTAS DEL COLEGIO (Trabajadores de la Empresa).
  • Realizar 3 simulacros de evacuación para identificar el grado de preparación de los miembros de la comunidad.
  • Implementar estrategias de participación y de prevención de riesgos naturales y socionaturales.
  • Generar espacios de participación con los padres de familia para vincularnos en el proceso de conocimiento, reducción y manejo.