PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMO UN “ESTILO DE VIDA SALUDABLE”

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicológica. Es por esta razón que el proyecto de aprovechamiento del tiempo libre tiene como principal objetivo:

Fomentar en los estudiantes de preescolar a once la práctica de estilos de vida saludables a través del deporte y la recreación como espacios propicios para el aprovechamiento del tiempo libre y el sano desarrollo integral creativo y lúdico mediante actividades que dinamicen su proceso y que desarrollen en ellos sus habilidades y aptitudes.

 

Objetivos General.

  • Fomentar en los estudiantes de preescolar a once la práctica de estilos de vida saludables  a través  del deporte y  la recreación como espacios propicios para el aprovechamiento del tiempo libre y el sano desarrollo integral creativo y lúdico mediante actividades que dinamicen su proceso de aprendizaje y que desarrollen en ellas sus habilidades y  aptitudes.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar en los niños y jóvenes  de nuestra comunidad un pensamiento constructivo hacia los Hábitos saludables.
  • Recuperar el recreo humano como espacio lúdico, de convivencia e interacción social a través de Juegos
  • Potenciar el acto educativo, en forma alegre, participativa y de aprendizajes significativos para la vida.
  • Rescatar el juego en espacios reducidos y transformar el espacio físico con juegos creativos y decorativos, permitiendo el intercambio de ideas y mayor interacción social. .
  • Utilizar la recreación y la lúdica  como medio para la formación de valores, la integración social y el aprovechamiento efectivo del tiempo libre.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

El Instituto de Deportes y recreación de Medellín – INDER y su proyecto Promoción y Apoyo al Deporte Educativo, adscrito al área de Deportes, realizan los juegos Intercolegiados y festivales Inderescolares, donde se promueven a través de sus líneas de gestión, competencias deportivas y clasificación de seleccionados municipales escolares y colegiados y festivales lúdico recreativos y de contextualización del uso del tiempo libre, el desarrollo de las habilidades deportivas y el mejoramiento de la calidad de vida enmarcados dentro de nuestro segmento poblacional segunda infancia y adolescencia.